Ciudades donde todos tenemos sitio: Fundación Luzón en las III Jornadas de Accesibilidad de Madrid
Por Estefanía Varela
La Fundación Luzón se encargó de dar visibilidad, junto a todas las entidades asociadas que trabajan para mejorar la ciudad, mediante aportación de diversas herramientas, planes y estrategias bien definidas. Todo ello orientado hacia un objetivo común: superar retos y generar oportunidades para todas aquellas personas que presenten alguna deferencia y que no dispongan de una participación plena en la sociedad, haciendo de la igualdad de condiciones una realidad. 



La Fundación Luzón asistió a la celebración de las III Jornadas de Accesibilidad organizadas por Ayuntamiento de Madrid. El Centro Cultural Eduardo Úrculo fue la sede, durante el 18 y 19 de octubre, del punto de encuentro de asociaciones e instituciones con un reto en común: hacer de Madrid una ciudad accesible para todas las personas.

El principal objetivo de estas Jornadas fue dar a conocer las necesidades de las personas con discapacidad y cumplir con el nuevo Plan Estratégico desarrollado por la CAM. Al disfrute de los servicios de carácter universal con efecto inmediato, se le añade el compromiso de que este esfuerzo sea permanente en el tiempo.

La primera sesión de las Jornadas contó con la asistencia de diversos expertos que aportaron su experiencia, dentro de su propia organización, aportando una visión propia de cómo abordar la accesibilidad desde su campo de acción. En este primer día, resulta destacable la presencia de Noelia Cuenca Galán, Directora General de Accesibilidad, quien expuso los distintos planes de desarrollo previstos por el ayuntamiento. Además, intervino José Luis Infanzón Priore, Director General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras, quien informó con detalle sobre las distintas obras llevadas a cabo en los últimos meses en la ciudad de Madrid. 

La Fundación Luzón, junto al resto de entidades participantes, plantearon la necesidad de una estrategia dirigida a paliar el déficit de taxis adaptados en Madrid. La actual flota disponible, aunque dentro de los parámetros exigidos por la Unión Europea, resulta insuficiente, ocasionando un impedimento para la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

La Policía Municipal de Madrid hizo su intervención en el segundo día de Jornadas, cuyo rol resulta fundamental en los distintos locales de la Comunidad, ya que se encarga de notificar la correcta implementación de infraestructuras dentro de los mismos, favoreciendo de esta forma su accesibilidad. También resulta reseñable la presencia Ana Fernández Izquierdo, Directora General de Políticas de Igualdad y Contra la Violencia de Género, quien señaló uno de los datos más impactantes de las Jornadas: el 40% de mujeres con discapacidad sufren violencia de género.

Todas las entidades invitadas participaron en un debate sobre el estado actual de la accesibilidad en los entornos urbanos, cuyas conclusiones formarán parte del Plan Estratégico de accesibilidad universal para la ciudad de Madrid.